Raúl Aldaz: “una destreza que todo investigador debe tener es cuidar del lector impaciente”

Raúl Aldaz

Raúl Aldaz de 34 años está realizando su doctorado en estudios de desarrollo en el King’s College of London. Aldaz es graduado de economía en la Universidad Católica del Ecuador, y master en economía por la Bayler University en Estados Unidos y por la universidad de Warwck en Reino Unido. Raúl ha trabajado en Grupo Faro, el Instituto de la Ciudad, la Cámara de comercio de Quito, Instituto de Altos Estudios Nacionales, y ha dado clase en algunas universidades como la Sek, Udla y Católica. El investigador comparte su experiencia y sus áreas de interés.

¿Cuáles son tus áreas de investigación?

Mi experiencia trabajando en temas vinculados con la política económica y política pública empezó en el 2007 más o menos vinculando básicamente el análisis y la investigación y de alguna forma me he mantenido en esa esféra. Mi vínculo con la política pública es desde ese ángulo más que desde la práctica en general aunque he tenido un poquito de experiencias de todo. Mi doctorado por ejemplo es en estudios de desarrollo pero enfocado en la investigación del rol de las instituciones en las políticas públicas. Sobre todo me interesan estos tres temas: instituciones políticas, policy making (formación de política pública) y los efectos políticos de la explotación del petróleo.

¿A qué te refieres con instituciones públicas?

Me refiero a instituciones entendidas como reglas del juego y no como una organización o como el ministerio tal o la banca privada sino las reglas que moldean las acciones de los actores. Por ejemplo, me enfoco en cómo se relaciona el congreso con el ejecutivo y qué efectos tiene eso sobre la calidad de políticas públicas del país.

¿En qué áreas o temas te has especializado?

En algún momento estuve vinculado a pensar los temas de política pública desde el aspecto de ciudad cuando estuve trabajando en el Instituto de la Ciudad. Trataba sobre cómo se puede pensar la política publica desde lo local, desde el municipio y como se lo puede aplicar. Eso cambia un poco la capacidad de alcance porque cuando hablas de política pública nacional piensas en el gobierno nacional y el gobierno nacional tiene amplias facultades para hacer cosas. Cuando hablas desde la municipalidad hay límites constitucionales y legales de lo que se puede hacer. Los tipos de actores económicos y políticos importantes también son diferentes entonces eso crea un matiz.

¿Cuál es tu vínculo con Grupo FARO?

Fui parte del staff de FARO trece meses y me enfocaba en las áreas de trabajo que se llamaban ejes de gobernanza de lo público. En Grupo Faro trabajé en temas de industrias extractivas, en transparencia, industria petrolera y minería. Trataba específicamente sobre cómo hacer que la ciudadanía conozca más sobre el rol del petróleo y la minería de manera que esté en mayor capacidad de exigir cuentas de los gobernantes.

¿Qué consejos darías para tener realizar una investigación exitosa?

Escoger adecuadamente el tema. Me parece que si uno divide el proceso de investigación en diferentes partes: como escoger el tema, el método de investigación que empiezas a realizar, a qué audiencia quieres llegar, qué resultados quieres tener, se hace más fácil. Otras posturas sobre qué es lo más importante para realizar un buen trabajo son igual de válidas. Pero para mí tiene que ver mucho con agarrar un tema de investigación que sea sustentantivo. Una forma de medir si es que hay un tema de investigación importante o interesante es qué hay de novedoso detrás, cuál es el acertijo que está detrás de la investigación, qué es lo que yo no he resuelto, cuál es esa parte del mundo que no hemos conocido y qué podría iluminar esta investigación. Contar la realidad desde otro punto de vista que no es evidente, que no es obvio, aquello que pueda traer resultados contraintuitivos.

¿Qué es lo más difícil de realizar una investigación colaborativa?

Lo más difícil es conectar conocimientos entre áreas disciplinarias. Ahí hay varios niveles donde puede haber desconexión entre disciplinas pero al menos dos que he encontrado importantes es el uso de la jerga y la metodología. Pueden haber palabras con significados diferentes entre disciplinas y ese es un reto para ambos: entre economistas y ciencias políticas hay palabras que para los economistas se refieren una cosa y para un científico político es otra. Hay diferencias ontológicas. La formación disciplinaria que normalmente tenemos en geografía, sociología, economía, ciencias políticas, te moldea la forma en que percibes los fenómenos de la realidad. Y esto condiciona mucho la posibilidad de encontrar temas en común: es super importante en cuestiones de política pública porque en donde los economistas ven problemas de costo y beneficio de eficiencia un científico político está viendo cuáles son los acuerdos políticos que puede haber detrás. Son mundos diferentes y a veces compatibles.

¿Cómo superar esta dificultad?

El paso a nivel personal es necesariamente inmiscuirse en las disciplinas con las que estés involucrado para empaparte de ambas disciplinas y entenderlas. Una solución ya más como equipo es una cuestión de cesión y voluntad de cada uno de poder establecer diálogos con gente de manera diferente. Y eso depende de cada uno. Eso puede estar en el incentivo de cualquier investigador. Hay oportunidades de encontrar nichos cuando se cruzan las disciplinas para encontrar una investigación mejor y además para también encontrar una comprensión más redondeada de la realidad. Es importante entender que la realidad no es la parcela que uno aprendió en la facultad: la realidad es una cosa muy compleja.

¿Qué opinas sobre la creación de conocimiento en América Latina? ¿Cómo se puede generar más conocimiento?

Aquí hay dos cosas importantes. La primera es que sí hay generación de conocimiento en América Latina a un nivel importante y creciente. Pero lo que sí puede ser que pasa es que no logra ser adecuadamente posicionado a nivel global. Por otra parte, es cierto que se necesita generar aún más y para ello, y dadas las condiciones dadas en la región creo que es clave la posibilidad para colaborar. Además, en general se necesita más plata para que los investigadores puedan formarse más pero eso no siempre va a ser posible de manera inmediata en la región. Pero lo que sí puede ser accesible en el corto plazo es la posibilidad de colaborar para usar los recursos que cada investigador tiene con mayor eficiencia.

¿Qué valor encuentras en ser parte de los investigadores asociados de Grupo FARO?

Varios beneficios. El primero es que me permite tener un ojo en la sociedad, un ojo un poco más cercano a la realidad. Algo que no quisiera que me ocurra es ser un investigador de torre de marfil rodeado de libros y de teorías y de cosas bonitas desconectadas de la realidad entonces yo creo que desde ese punto de vista, FARO sí facilita una conexión con los temas reales y concretos. E otro beneficio es que FARO y sus iniciativas permiten este tipo de cosas como la plataforma de Más Conocimiento y esto te permite vincularte con otras personas con intereses más o menos similares.

¿Por qué recomendarías a otros a sumarse a Más Conocimiento?

Un motivo súper práctico y sencillo para todo investigador: toda persona que quiere contribuir conocimiento a un tema necesita saber qué se sabe ya de ese tema por lo que acceder a un grupo de gente que ya lo conoce te permite llegar a ese conocimiento de forma más eficiente. Yo puedo escribir o hacer una pregunta de qué se sabe de cualquier cosa en lugar de ponerme a leer miles de artículos sobre el tema. La red te facilita el acceso al conocimiento. Además, otro elemento es la posibilidad de colaboración conjunta, de una colaboración multidiscplinaria ya que esto te facilita la comprensión de fenómenos complejos. Y, por ese mismo motivo, te entrega la posibilidad de generar investigación con más capacidad de incidencia en la política pública porque no captura solamente una dimensión del problema sino que es capaz de mirarla de forma más global y sugerir políticas más comprensivas y más amplias.

¿Qué es lo que más se te dificulta al momento de realizar una investigación?

Yo diría que lo que más dificultad me causa es poder ser claro, poder expresarme con claridad al momento de escribir la investigación. Trato de ser eficiente en el uso del lenguaje por un lado y trato de que exista una estructura narrativa simple para que se entienda fácilmente lo que quiero decir y eso me cuesta. Y eso es una habilidad, una destreza que todo investigador debe tener es cuidar del lector impaciente.

¿Cuáles son tus objetivos a futuro?

En el futuro graduarme del doctorado. Lo que sí puedo adelantar pero es como no tan acabado e ideas muy gruesas es que en Ecuador aún hay espacio por descifrar sobre cómo se formula la política publica y por qué se aplica la manera de como se lo hace. Esto es muy importante porque si alguien está interesado en incidir en la política pública el paso previo es cómo surge, por qué se adoptan las decisiones que se adoptan y eso. Este conocimiento creo que no está lo suficientemente elaborado y condensado por lo que este es un objetivo personal de mediano plazo: poder crear una narrativa de la formación de la política pública para el país.

¿Cómo piensas lograrlo?

Creo que una parte importante es primero entender desde un punto de vista más global de país cómo se hace en general la política pública. Es importante entender por qué antes era tan difícil que un gobierno aplique su agenda de políticas y por qué ahora el gobierno ha aplicado su agenda de políticas públicas casi en su totalidad.

CONTÁCTANOS

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Enviando
Grupo FARO

"Este trabajo ha sido desarrollado con el apoyo de una subvención del International Development Research Centre, Ottawa, Canadá bajo la Iniciativa Think Tank.

This work was carried out with the aid of a grant from the International Development Research Centre, Ottawa, Canada under the Think Tank Initiative."

Iniciativa Think Tank

©2018 MAS CONOCIMIENTO - INICIATIVA DE GRUPO FARO

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account

Abrir la barra de herramientas