Problemas y polémica detrás de las reformas a la LOES

El 20 de febrero de 2016 el presidente Rafael Correa dijo que se eliminarán los subsidios de 32 millones de dólares para la Universidad Andina Simón Bolivar y la Flacso para que el Estado sea quien de las becas directas a los postulantes. De este valor, la Flacso recibía 17 millones y la Andina 16 millones de dólares. Esta medida forma parte de las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) preparadas por la Senescyt.

Esta medida causó que las dos universidades protesten el 14 de julio de 2016.  Según los integrantes, las reformas de las LOES traerá falta de autonomía, la renuncia a la norma internacional, y una renuncia al convenio de inmunidades y privilegios que las instituciones tienen. Sin mencionar que la falta de recursos hará que el funcionamiento general de las universidades se vea afectado ya que es financiada con el dinero que el Estado les entrega cada año. Además de esto, los integrantes de la Flacso añadieron una queja: desde enero de 2016 no han recibido 8 millones de dólares que el Estado le debe a la institución. La Andina dijo que también tiene recursos cortos ya que el Estado le debe 10 millones de dólares. 

René Ramírez, titular de la Senescyt, dijo que las dos instituciones deberán respetar la Ley Ecuatoriana sobre la remuneración de las autoridades y el control de manejo de dinero. Además, la Senescyt añadió que el Estado reconoce el carácter internacional de la Flacso y que no pretenden que la pierda.

¿Qué opinas sobre esta Ley? ¿Se verá afectada la autonomía de las universidades?

COTÁCTANOS

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Enviando
Grupo FARO

"Este trabajo ha sido desarrollado con el apoyo de una subvención del International Development Research Centre, Ottawa, Canadá bajo la Iniciativa Think Tank.

This work was carried out with the aid of a grant from the International Development Research Centre, Ottawa, Canada under the Think Tank Initiative."

Iniciativa Think Tank

©2018 MAS CONOCIMIENTO - INICIATIVA DE GRUPO FARO

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account

Ir a la barra de herramientas