¿Por qué América Latina no genera suficiente conocimiento?

Más saber América Latina

En el 2009,  el informe “Más Saber América Latina: Potenciando el vínculo entre think tanks y universidades” reveló que, a pesar de representar el 10% de la población mundial, Latinoamérica produjo sólo el 2,3% de conocimiento científico ese año. Es decir, la región no cuenta con suficiente producción de conocimiento para realizar cambios reales, conectados a las necesidades de las personas. Por esto, su principal desafío es crear más conocimiento para no sólo sumarse a la discusión mundial sino para crear una comunidad más informada sobre su realidad.

La investigación para este informe fue desarrollada por el centro de políticas públicas ecuatoriano Grupo FARO y el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales de Chile y financiada por el International Research Development Center (IDRC). El objetivo del estudio fue comprender la relación de think tanks (centros de pensamiento) y universidades de América Latina. Así, se recopiló información relevante para conocer qué capacidades de la investigación de políticas públicas deben fortalecerse para que más personas colaboren en la región y generen más conocimiento.

Al finalizar la investigación cuantitativa y cualitativa en nueve países de la región, los investigadores revelaron por qué se está generando tan poco conocimiento desde Latinoamérica. Primero, la relación entre los think tanks y las universidades es baja: los primeros buscan generar investigación aplicada para publicar en documentos breves que sirvan a los hacedores de políticas; mientras las segundas se enfocan en publicar investigación teórica en artículos de revistas indexadas. A este problema se le añade que en la región hay una escasez de recursos económicos y humanos, sistemas burocráticos, escasa demanda de investigación. Y, lo más importante, es que solamente con más colaboración se puede lograr más producción de conocimiento, y actualmente, en la región no se generan suficientes vínculos entre investigadores para llevar a cabo proyectos colaborativos.

Para que las 3.518 universidades y los 638 think tanks de la región puedan vincularse con redes internacionales de generación y difusión de conocimiento el informe propone varias soluciones. Entre estas están:

  • Desarrollar redes de políticas públicas, policy networks compuestas por todo tipo de organizaciones públicas, privadas y voluntarias.
  • Apoyar más iniciativas para realizar investigación conjunta aplicada a políticas públicas.
  • Construcción de espacios más o menos institucionalizados que permitan encuentros periódicos entre think tanks y universidades.
  • Crear y fortalecer programas de formación de especialistas en políticas públicas y reflexionar sobre las estrategias para recapturar a los cerebros fugados.
  • Favorecer encuentros, organizar seminarios para discutir la producción de ambas instituciones, y promover publicaciones mixtas.
  • Promover el intercambio regional entre investigadores en el ámbito de las políticas públicas.

De estas recomendaciones nace la idea de promover el vínculo entre investigadores, la formación de una comunidad y la colaboración, a través de la plataforma Más Conocimiento. Si quieres participar en esta iniciativa, cambiar la cantidad de conocimiento que se genera en la región y contribuir en la investigación de políticas públicas en América Latina, comienza por registrarte en Más Conocimiento aquí. Podrás generar nuevos vínculos en tu país y a nivel internacional para comenzar proyectos, discutir temas de tu interés o proponer nuevas ideas.

Para acceder al informe “Más Saber América Latina: Potenciando el vínculo entre think tanks y universidades” has click aquí.

CONTÁCTANOS

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Enviando
Grupo FARO

"Este trabajo ha sido desarrollado con el apoyo de una subvención del International Development Research Centre, Ottawa, Canadá bajo la Iniciativa Think Tank.

This work was carried out with the aid of a grant from the International Development Research Centre, Ottawa, Canada under the Think Tank Initiative."

Iniciativa Think Tank

©2017 MAS CONOCIMIENTO - INICIATIVA DE GRUPO FARO

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account

Abrir la barra de herramientas