Paola Rodas: “La preparación para realizar una entrevista debe ser en todo momento meticulosa y ética, sea cual sea el grupo social con el que trabajamos”

Paola Rodas

Paola Rodas graduada de Antropología Visual en la Flacso, es experta en temas de género y Medio Oriente. Ha trabajado con grupos vulnerables para sus investigaciones en Quito y Guayaquil por lo que tiene mucha experiencia en cómo acercarse y manejar una entrevista de forma ética. Su tesis de maestría Discriminación y luchas de poder entre “baisanos”: identidad ética y estrategias de integración social de la colonia libanesa de Guayaquil fue publicada por la Flacso en 2012. Ahora es docente de la Universidad San Francisco de Quito en la facultad de Comunicación y Artes Contemporáneas.

¿Qué precauciones tomar antes de entrevistar a un grupo vulnerable? 

Considero que la preparación para realizar una entrevista debe ser en todo momento meticulosa y ética, sea cual sea el grupo social con el que trabajamos. No considero que exista una metodología específica para grupos vulnerables, pues esa “vulnerabilidad” no es algo que se pueda definir claramente y mucho menos generalizarse a un grupo. El trabajo de la entrevista, sobre todo, debe ser personalizado. No existen fórmulas ni una lista de precauciones a tomar, la entrevista es siempre un proceso de escucha y creación de empatía muy particular.

¿Cómo generar confianza en una persona que no está muy abierta? ¿Cómo pasar de tener respuestas simples a tener unas más complejas? 

Desde mi perspectiva, para que exista un diálogo sincero se debe tener en consideración la particularidad socio-económica de la persona sin perder de vista que es un ser humano igual que nosotros. La mejor forma de tener respuestas complejas y que la persona se sienta cómoda es proyectar ese mismo interés que buscamos. Las entrevistas son conversaciones entre iguales y si se busca confianza y complejidad, debe darse esto mismo al entrevistado. Si el entrevistador se acerca sin compromiso e interés genuino en el sujeto, lo que obtendrá será superficialidad e incomodad.  

¿Cómo no re-victimizar a una persona que ha pasado por un momento difícil?

Una forma de no re-victimizar a un sujeto es justamente dejar de tratarlo como víctima. El entrevistador debe acercarse con cuidado en todo momento a los sujetos e ir reformulando sus preguntas a medida que la entrevista avanza. Cuando uno escucha atentamente puede definir los parámetros y profundidad del tema y, dependiendo de la conexión que se establezca con la otra persona, se tomarán decisiones sobre cómo proceder. No debe olvidarse que el diálogo es muy importante en los procesos de resiliencia y, la persona que accede a éste, posiblemente también está buscando dejar de ser etiquetada o sentirse como víctima.     

¿Cuáles son algunas formas de codificar la información para cuidar la identidad de una persona? 

Cuidar la identidad de los sujetos es uno de los aspectos más importantes de la entrevista y el primer paso es preguntar al sujeto sobre cómo se siente sobre que se conozca su identidad. El utilizar pseudónimos, códigos o simplemente dejar al sujeto como anónimo, idealmente debe ser producto de un consenso con el entrevistado. Como en cualquier situación, existen excepciones, y algunas veces el entrevistado se pone en una situación de peligro al identificase abiertamente. En ese caso, considero que queda a discreción del entrevistador el abstenerse de la identificación del sujeto. Cuando trabajamos con otras personas estaremos todo el tiempo tomando decisiones en relación a nuestra ética profesional.    

¿Qué precauciones se deben tomar al momento de crear respaldos o guardar la información recaudada? 

Este es un tema delicado pues muchas veces trabajamos en computadores corporativos o públicos y la información que se encuentra allí puede ser modificada o robada. Hay que tener mucha precaución como por ejemplo, siempre hacer respaldos de la información en discos externos y trabajar desde estos sin guardar la información en el equipo compartido. Asimismo, tener más de un respaldo en diferentes plataformas es otra manera de precautelar la información recaudada. Los espacios virtuales pueden ser una buena alternativa. Finalmente, cada entrevistador debe generar un sistema propio para ordenar su material, incluso creando códigos para identificar materiales protegidos. De esta manera, aunque en el peor de los casos otra persona tenga acceso a esta información sin permiso se le dificultará la compresión y difusión de la misma. 

¿Qué recomendaciones puedes dar para transcribir entrevistas?

Transcribir las entrevistas grabadas en audio siempre será un proceso difícil, pues hay que prestar la misma atención al material que se procuró durante la entrevista al sujeto. Mi recomendación es identificar cada pregunta y respuesta con su respectivo código temporal; esto es tedioso, pero garantizará que podamos regresar sobre el material de manera eficiente. Otra recomendación fundamental es tener mucho cuidado con la redacción, puesto que transcribir con errores ortográficos, equivocarse al poner una coma o confundir signos de exclamación e interrogación, puede cambiar completamente el sentido de lo que el entrevistado dijo. Debemos tratar el material como si fuese el propio sujeto hablándonos.   

CONTÁCTANOS

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Enviando
Grupo FARO

"Este trabajo ha sido desarrollado con el apoyo de una subvención del International Development Research Centre, Ottawa, Canadá bajo la Iniciativa Think Tank.

This work was carried out with the aid of a grant from the International Development Research Centre, Ottawa, Canada under the Think Tank Initiative."

Iniciativa Think Tank

©2017 MAS CONOCIMIENTO - INICIATIVA DE GRUPO FARO

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account

Abrir la barra de herramientas