Marcela Morales: “nos falta un poco tomar la investigación como una herramienta para la generación de conocimiento no tan alejada de la práctica”.

Marcela Morales es investigadora de Grupo FARO en el programa de industrias extractivas. Se graduó en relaciones internacionales en el 2007 de la Universidad Católica del Ecuador y, enseguida, viajó a Berlin, Alemania para realizar su maestría en Resolución de Conflictos Interculturales. Allí se quedó por un año trabajando en transparencia internacional en la Secretaria Internacional de Transparencia in el departamento de campaña y alcance global y en una ONG llamada Instituto de Estudios Interculturales en el que investigaba el rol dela cultura para solucionar conflictos. Ella cuenta su experiencia y sus áreas de interés en el mundo de la investigación. 

¿En qué trabajas en este momento?

En Grupo Faro he pasado por algunas áreas y he aprendido mucho en el proceso. Actualmente trabajo en el programa de industrias extractivas y soy coordinadora de investigación de una iniciativa llamada ELLA. Este programa busca crear sinergías e identificar procesos de generación de conocimiento entre África y América Latina. En este proceso están seleccionados 6 organizaciones de Latinoamérica y 6 de África: Grupo Faro está seleccionado y nuestra contraparte es un centro en Uganda que se llama Acode y trabajamos alrededor del tema de industrias extractivas. Yo ordeno actividades de investigación y los equipos en Ecuador y Uganda y me encargo en apoyar a la generación de investigación compartida que hacemos con ellos.

¿Cuál es tu enfoque de investigación en ELLA y Grupo Faro? 

En ELLA estoy trabajando el tema de contenido local entendido como a  cuáles son los beneficios adicionales que puede generar el sector extractivo mas allá de lo que genera el sector mismo. Es decir, cómo las empresas y los gobiernos pueden generar las condiciones adecuadas para que se genere empleo en el ecosistema extractivo o cómo aseguramos que las empresas nacionales puedan beneficiarse de los beneficios económicos que surgen de la cadena de valor. Y es un proceso muy interesante porque no solo se enfoca en ver las buenas prácticas que tenemos en América Latina sino en identificar cómo  comparativamente con África puede traer lecciones para las dos regiones. 

Durante tu experiencia académica y profesional, ¿en qué temas te has enfocado?

He trabajado bastante en temas de educación, industrias extractivas, desarrollo sustentable alrededor de las ODS.

¿Qué es lo más importante al momento de realizar una investigación?

Yo creo que lo más importante es tener claro qué es lo que queremos saber porque me parece que los investigadores muchas veces tendemos a tener áreas muy amplias y no tenemos claro qué queremos alcanzar con la investigación. Tenemos que ver si lo que hagamos va a dar forma a una política pública, cambiar la percepción publica, lo que sea, pero la investigación tiene que servir a ese propósito y me parece que una vez que tengamos clara la meta podemos presentar los hallazgos que vamos encontrando de una manera útil para ese propósito.

¿Qué consejos darías a los investigadores?

Lo importante es que  para poder tener más claro el proceso de investigación es necesario conocer quienes van a ser los usuarios de nuestro trabajo. Tenemos que conocer a los que esperamos que les llegue la investigación y conocer su punto de vista y necesidades  de conocimiento y en base a eso armar nuestro proceso. Pero claro que ahí es el reto de la neutralidad que debemos tener como investigadores: saber que implica un conocimiento y una sensibilidad más alta al contexto en el que trabajamos pero sin modificar nuestros resultados para cumplir con unas expectativas de los usuarios. 

¿Qué es lo más difícil de trabajar con otros en una investigación? 

Lo más difícil es un poco alinear los métodos de trabajo que tenemos. Todos tenemos diferentes metodologías y hay gente que empieza por meterse en la literatura y ver las bases teóricas y hay otra gente que está más enfocada a la práctica y las realidades entonces alinear los métodos de trabajo es complicado. Adicionalmente de estar lejos de mis co-investigadores de Uganda, todo el hecho de como concebimos la investigación y alinear las visiones en un solo producto es un proceso muy complicado pero al mismo tiempo sale la parte más interesante que es ver la investigación desde la perspectiva de otras personas y eso enriquece mucho el trabajo que estamos haciendo.

¿Cuál es la dificultad más grande a la que te enfrentas cuando estás investigando?

Para mí lo más difícil es mantenerse apegado a la pregunta de investigación porque lo que a mí me pasa es que a medida que uno se va adentrando en el tema surgen muchos aspectos y muchas otras facetas del mismo problema que estamos observando y todas pueden ser relevantes. Entonces, es súper difícil ir sacando los aspectos que no son relevantes para esta investigación en particular y es lo más critico para no desviarme del punto principal de la investigación. Además de eso están los datos porque mi perfil es más cualitativo y la parte cuantitativa siempre es la más dura para mí pero siempre he trabajado por suerte con personas que son cuantitativas y eso me ha ayudado mucho. Este es uno de los beneficios de trabajar en equipo.

¿Cuáles son tus proyectos y planes a futuro? 

Estoy en el proceso de cerrar el proyecto con Grupo Faro pero quisiera quedarme en el tema de investigación entonces estoy evaluando la posibilidad de hacer un doctorado a largo plazo. Y creo que a corto plazo me gustaría trabajar en una agencia de desarrollo internacional. Quisiera ir perfilando mi experiencia profesional al campo internacional.

¿Qué opinas de la generación de conocimiento en América Latina? 

Creo que estamos en una fase bien interesante como región. Creo que nos estamos moviendo un poco de como se veía América Latina hace unos 25 años que era una región que consumía mucho conocimiento pero no generaba pero ahorita estamos en una fase de transición que es interesante pero que está llena de retos.  Pero sí creo podemos ser fuente de elecciones de conocimiento para otras regiones y eso me parece crucial. El problema con esto es que mientras tenemos las lecciones, el conocimiento y cosas interesantes que han pasado en la región (como en el caso de las industrias extractivas) no hemos documentado o investigado lo suficiente para saber lo que ha funcionado y que no. Creo que estamos en esta etapa internaste que hay el conocimiento, investigadores comprometidos pero nos falta un poco tomar la investigación como un herramienta para la generación de conocimiento no tan alejada de la práctica. 

¿Recomendarías a otros investigadores a unirse a Más Conocimiento? 

Sí definitivamente. Creo que es une esfuerzo bien internaste de conocernos como investigadores para saber quién está haciendo qué en otras áreas. Me parece que la plataforma hace un esfuerzo importante en ese sentido y recomendaría a otros investigadores que están trabajando en otros temas a unirse para ver quién mas está en esto y que tipo de sinergías pueden surgir.