Evolución de la producción de conocimiento

post7

Tradicionalmente la producción del conocimiento se ha caracterizado por ser en base a investigaciones disciplinarias e institucionalizada en las universidades, haciendo fuerte énfasis en lo teórico, a esto se le conoce como el modo 1 de producción de conocimiento. Hoy en día existe una necesidad de cambiar la producción de conocimiento científico, principalmente el generado por las universidades (Didriksson, 2005; Gibbons, 1998), es decir la producción del conocimiento científico debe conducir la bienestar social y responder a problemas del contexto.

Así, los científicos universitarios han sugerido la necesidad de generar modelos de conocimiento científico alternativos al Modo 1, tales como el Modo 2 (Gibbons et al, 1994). Básicamente, el Modo 2 promueve la producción de conocimiento científico a través del trabajo con múltiples disciplinas y desde los campos económico y social para resolver problemas que tengan una aplicación contextual (Gibbons et al, 1994). Además se propone la necesidad de comunicar la ciencia como un diálogo bilateral entre los científicos y el público en general. A continuación se presenta una comparación entre el Modo 1 y Modo 2, desde la perspectiva de Gibbons et al.

CONTÁCTANOS

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Enviando
Grupo FARO

"Este trabajo ha sido desarrollado con el apoyo de una subvención del International Development Research Centre, Ottawa, Canadá bajo la Iniciativa Think Tank.

This work was carried out with the aid of a grant from the International Development Research Centre, Ottawa, Canada under the Think Tank Initiative."

Iniciativa Think Tank

©2018 MAS CONOCIMIENTO - INICIATIVA DE GRUPO FARO

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account

Abrir la barra de herramientas