El futuro de la innovación en el Ecuador

Adriana Arellano A.

El Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación – Código Ingenios es una ley recientemente aprobada por la Asamblea Nacional, impulsada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), que se encuentra en proceso de análisis para veto o aprobación desde la Presidencia de la República. El fin de este código es “generar un marco legal en el que se estructure la economía social de los conocimientos, la creatividad y la innovación”.

Esta ley incluye reformas a normativas de: creación de conocimiento, fomento de la innovación, impulso a nuevas tecnologías, propiedad intelectual, derechos de autor, control sobre el bio-patrimonio, entre otros temas. La discusión y aprobación del Código no se ha dado sin cuestionamientos. La controversia más reciente se refiere a la incorporación de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, con lo que algunos argumentan el Código sería inconstitucional pues no estaría refiriéndose a una sola materia, tal como determina la Constitución (art. 136). Más allá de esta y otras controversias, a continuación un breve análisis de la teoría de cambio del Código frente a lo que plantea la literatura de innovación.

De acuerdo con los estudios sobre fomento a la innovación, estos esfuerzos son efectivos cuando se crea un sistema de innovación, multi-actor y flexible, que en su modelo más óptimo incluye al Estado, al sector privado, a la Academia y a la sociedad civil. Es decir, lo que se conoce como la cuádruple hélice de la innovación que incluye a la sociedad civil como actor que permite llevar la innovación a la práctica y acercarla al usuario (Leydesdorff, 2012).

Yendo aún más allá, reflexiones promovidas por el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, el Instituto de Altos Estudios Nacionales y la propia Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, bajo el proyecto “Flok Society: Buen Conocer” hablan de la necesidad de consolidar un Estado socio, que potencie a la sociedad civil y sus instituciones y construya una gobernanza colaborativa, horizontal para gestionar los bienes comunes (el conocimiento, la cultura, internet y software).

Si bien el Código Ingenios incorpora una variedad de elementos con potencial para promover la producción del conocimiento y la innovación (incentivos, pre-asignaciones, fondos, mecanismos de fomento y protección del  conocimiento, etc.) y define un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, propone un esquema básico, que no incorpora la perspectiva práctica y de usuario, con las organizaciones de la sociedad civil totalmente ausentes, y, sobre todo, plantea un esquema desbalanceado. Bajo el sistema propuesto se centralizan las funciones en el Estado, en particular en la SENESCYT, híper-burocratizando la innovación y producción de conocimiento, con los demás actores participando en espacios y procesos consultivos.

  Sistema de información

 Figura 1. Sistema de innovación (la cuádruple hélice de la innovación)

Fuente: Leydesdorff (2012)
Sistema de información Código Ingenios

Figura 2. Sistema de Innovación propuesto por el Código Ingenios

Fuente: Elaboración propia en base a Código Ingenios.

 

Siendo optimistas, queda esperar que este sistema se consolide en reglamentos y prácticas flexibles y dinámicas, para lo que será clave:

  • Incorporar a las organizaciones de la sociedad civil como actor clave
  • Construir dinámicas y espacios fluidos para la interacción multi-actor
  • Diseñar procesos ligeros, flexibles y fluidos
  • Constituir mecanismos y espacios de aprendizaje continuo y adaptación del sistema al contexto y sus dinámicas.
  • Ampliar el concepto de innovación social para abarcar más que emprendimiento e incorporar la innovación en la resolución de problemas y necesidades sociales
  • Identificar y promover formas concretas de colaboración público-privada

Revisa el documento completo en  http://bit.ly/Codingenios

 

 

 

CONTÁCTANOS

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Enviando
Grupo FARO

"Este trabajo ha sido desarrollado con el apoyo de una subvención del International Development Research Centre, Ottawa, Canadá bajo la Iniciativa Think Tank.

This work was carried out with the aid of a grant from the International Development Research Centre, Ottawa, Canada under the Think Tank Initiative."

Iniciativa Think Tank

©2017 MAS CONOCIMIENTO - INICIATIVA DE GRUPO FARO

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account

Abrir la barra de herramientas