Día internacional del investigador científico

4f8420514a613_621x430

El 10 de abril se celebró el Día del Investigador Científico en honor al nacimiento del Investigador Dr. Bernardo Houssay, Premio Nobel de América Latina. Houssay fue el primer argentino en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947 por su investigación en hormonas pituitarias en la regulación de azúcar en la sangre y su relación e importancia con la diabetes. Sus logros y dedicación a la investigación lo han convertido en un ícono de la ciencia en todo el mundo.

Bernardo Alberto Houssay nació el 10 de abril de 1887 en Buenos Aires, Argentina. Entró a la escuela de farmacéutica en la Universidad de Buenos Aires a los catorce años y se graduó en 1904. Después comenzó a estudiar medicina y en 1907, antes de completar sus estudios, obtuvo un puesto en el Departamento de Fisiología. Para 1911 ya obtuvo su título de médico. Después de completar sus estudios, Houssay dedicó toda su vida a la investigación científica académica, trabajó como director en el hospital Alvear y creó el Instituto de Fisiología en la Escuela de Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Además, durante sus años de trabajo escribió cerca de 500 paperas académicos y libros, obtuvo títulos honorarios en más de 25 universidades en todo el mundo, y fue miembro de la Academia Nacional de Medicina Argentina. Houssay recibió varios premios además del Premio Nobel como en 1966 cuando le otorgaron la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio  y en 1983 cuando recibió el Premio Knox de honor.  Con su trabajo Houssay buscaba una cosa: promover el avance de a educación médica, universitaria y científica en Argentina. El investigador falleció en 1971 en Buenos Aires, Argentina.

En base a los logros de este científico, este día busca conmemorar a las personas que dedican toda su vida a la actividad científica y que, a través de su esfuerzo e investigación, contribuyen al bienestar de la sociedad. En Ecuador este día también es motivo de celebración ya que, según datos del INEC, para 2011 existían  3.743 investigadores en ciencia y tecnología. Sin embargo, no representan el mayor porcentaje de investigadores en el país: el 35,1% están enfocados en ciencias sociales.

Screen Shot 2016-04-14 at 12.58.19 PM

Si este es el caso y hay un gran porcentaje de investigadores sociales en el país, ¿no debería existir un día internacional para ellos también? ¿Por qué no se fomenta la investigación social de la misma forma? 

Déjanos tus comentarios y únete a la discusión.

CONTÁCTANOS

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Enviando
Grupo FARO

"Este trabajo ha sido desarrollado con el apoyo de una subvención del International Development Research Centre, Ottawa, Canadá bajo la Iniciativa Think Tank.

This work was carried out with the aid of a grant from the International Development Research Centre, Ottawa, Canada under the Think Tank Initiative."

Iniciativa Think Tank

©2017 MAS CONOCIMIENTO - INICIATIVA DE GRUPO FARO

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account

Abrir la barra de herramientas