Andrea Yánez, investigadora asociada de Grupo FARO

Andrea Yánez

Andrea Yánez es investigadora asociada de Grupo FARO y docente en la facultad de economía de la Universidad de las Américas (Udla). Anteriormente, Andrea colaboró en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en el Área de Estadísticas Económicas en la elaboración de documentos de análisis de cadenas agrícolas y boletines de coyuntura agrícola. En el 2009 y 2010 trabajó con la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en proyectos de investigación sobre fiscalidad verde y uso de recursos naturales no renovables.

¿Cómo y cuándo comenzó tu carrera profesional?

Estudié economía en la Universidad Católica en Quito, Ecuador en el 2006. Realicé mi maestría en la facultad de economía de la Universidad Pierre Mendès en Grenoble, Francia con un enfoque en economía del desarrollo y en organizaciones que se centran en este tipo de problemática. Mi vinculación con Grupo FARO Comenzó cuando regresé de la maestría en el 2012 y trabajé ahí hasta el 2014. Ahora trabajo en la Universidad de las Américas del Ecuador. Soy docente en la facultad de economía y enseño materias de microeconomía y finanzas públicas.

¿Qué actividades estás realizando en este momento?

Como parte de mi trabajo en la UDLA tengo un rol de docente investigador entonces tanto como dirijo tesis de los chicos, colaboro en la revista de la facultad de economía y ciencias administrativas de la UDLA, Valor Agregado. Aquí me dedico a realizar práctica y estudios de teoría de juegos que es una pequeña rama de estudio en la microeconomía.

Tengo un proyecto que se llama Fortalecimiento de Capacidades Locales que está orientado a crear un programa de formación para gobiernos locales. Lo que se hace en este programa es crear módulos pequeños para realizar una suerte de cursos con gobiernos locales. Los cursos exploran cómo incorporar el enfoque de género en el desarrollo, participación ciudadana, después está gestión de proyectos sociales. Son pequeños módulos que llevan información para que los gobiernos puedan fortalecer su trabajo  pero también en cómo dentro de ese plan incluyen el tema de la participación ciudadana. La idea es luego hacer estudios de caso con cada gobierno local a ver cómo va el fortalecimiento de la gobernanza de gobiernos locales.

En este momento tengo en proceso una investigación/publicación pequeña sobre los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) realizado por la Unesco. Trata de una encuesta realizada en quince países de la región y en el estado de Nueva León en México donde miden la calidad en educación. Entonces la idea es de la investigación sobre TERCE es vincular un poquito a los estudiantes con algunos factores asociados al aprendizaje, situación de la familia, hábitos del estudiante. Esta investigación saldrá en FARO y en la revista Valor Agregado.

¿Cuáles son tus áreas de investigación?

Educación, fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales y estudios chiquitos de teoría de juegos con mis estudiantes y la UDLA. Estos últimos están vinculados a la universidad porque el estudio que se encuentra publicado es resultado de un experimento que se estudió en la materia que enseño. Además tengo una línea de trabajo que no produce publicaciones pero sí es investigación.

¿Qué investigaciones has realizado con Grupo FARO?

Sobre todo mi línea de investigación está en educación. Ya como asociada de FARO trabajé en una investigación sobre el presupuesto que ha sido asignado para la educación entre el 2006 y 2013 llamada “Lupa fiscal El plan decenal de educación y el enfoque de derechos humanos”. Estudié cómo los recursos invertidos en educación han surtido efectos en ciertas variables que dan cuenta de la cobertura y la educación del país.

(Encuentra todos los artículos y publicaciones realizados por Andrea aquí)

¿Qué es lo más difícil y lo mejor de trabajar con otras personas en una investigación?

A mediados del año pasado se publicó una nota conceptual que escribí con personas del Banco Central del Ecuador (BCE) sobre temas de integración. Ese artículo lo escribí con ellos porque trabajamos juntos por un periodo chiquito y siempre quise escribir ese tema porque estaba vinculado con un tema que hice para mi tesis de master Integración financiera y monetaria regional. El artículo trata sobre la importancia de bienes públicos regionales porque es un bien público que compete a varios países. Lo realicé con dos personas más del BCE.

La ventaja en ese caso es que en el equipo de tres todos éramos economistas y un chico tenía especialización en ciencias políticas entonces le otorga una visión diferente al documento y no solo con la mirada de un economista. El hecho de trabajar en equipo otorga la ventaja de la disciplinariedad. Incluso si algo es trabajado en equipo entre profesionales de una misma rama no todos los economistas están especializados en las mismas cosas. Entonces por ejemplo de los chicos que trabaje con el BCE uno de los chicos es economista pero financiera. Y lo mismo pasa en otro casos como a veces hay ciertos economistas que tienen más manejo de la estadística y la econometría. Entonces trabajar con varias personas te da un aporte importante que es combinar con gente que tiene fortaleza conceptual en un tema para que con la mezcla de los dos aportes se puede lograr algo interesante.

¿Qué consejos podrías dar a la comunidad para realizar una investigación exitosa?

Un consejo es sobre todo la paciencia de pulirle a una investigación porque hay cosas que se demoran mucho. Veamos un ejemplo: Lo de la Lupa Fiscal era un proceso largo porque debía ser validado por el proveedor de información que, en este caso, era el Ministerio de Educación. Como eran bastantes datos financieros tenías que tener una validación de cómo se utilizaron los datos porque te daban bien detallado. Esa paciencia de ir corrigiendo, mejorando las cosas que sean necesarias igual cuando el documento ya pase por una revisión. Tiene que pasar por N etapas de revisión, de reescribirse, de reeditarse, de borrarse hasta que pueda lograrse un documento final.

¿Qué valor encuentras en ser parte de los investigadores asociados de Grupo FARO?

Precisamente continuar en con el trabajo de un tema que te interesa. Con el tiempo te puedes desvincular de una línea de investigación pero, Grupo FARO permanentemente está tratando el tema. Por ejemplo si hablo de educación, FARO pertenece a la red Reeduca entonces tienes a gente que está en contacto con otras personas, con investigadores, y te puedes mantener siempre en contacto. Si es que no te quieres desvincular del trabajo en eso en FARO puedes encontrar ese espacio para seguir o para que alguien retroalimente tu trabajo o te impulse en una vía en específico. A la final, la idea de FARO es un think tank de pensamiento.

¿Recomendarías a otros sumarse a la Plataforma Más Conocimiento, de Grupo FARO, que busca promover la colaboración en la investigación?

Sí, porque es una buena oportunidad para interconectar a gente que investiga temas parecidos. Por ejemplo en el tema de estudiar lo que mencionaba sobre un estudio comparativo de la región puede que haya otra gente que use algunas encuestas, que sepa qué limitaciones tiene el estudio, que pueda aportar a la investigación o que te pueda dar una retroalimentación o que ya hizo lo mismo que tu. Entonces siempre tener una suerte de fuente de información que se esté produciendo en ciertos temas es un plus para un investigador, para lograr tener la biografía disponible y tener nuevas ideas para generar la investigación o darte cuenta de que no estabas en el buen camino con una idea. Son muchas las ventajas que te puede aportar esta suerte de pull de información. Yo sí creo que la región necesita esa suerte de espacios donde investigadores, diferentes universidades y entidades puedan tener esta interconexión sobre todo para alguien que tiene intereses similares a ti.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

En realidad en este momento me encuentro dando clases en la universidad por gusto. Es un trabajo que está vinculado a mi investigación como tal. Al continuar en este trabajo mi ambición personal es aplicar a un programa de doctorado y por un par de años dedicarme a lo mismo que me dedico ahorita: a enseñar y continuar con una línea de investigación específica sea en educación o en otra línea de política.

CONTÁCTANOS

Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Enviando
Grupo FARO

"Este trabajo ha sido desarrollado con el apoyo de una subvención del International Development Research Centre, Ottawa, Canadá bajo la Iniciativa Think Tank.

This work was carried out with the aid of a grant from the International Development Research Centre, Ottawa, Canada under the Think Tank Initiative."

Iniciativa Think Tank

©2017 MAS CONOCIMIENTO - INICIATIVA DE GRUPO FARO

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account

Abrir la barra de herramientas